tikrrhh | Marzo 2020
Ya sabemos que esto vino para quedarse un tiempo….
Tenemos que pensar en el lado humano de la pandemia en el mundo empresarial e institucional.
El MIT Sloan Management Review, publico en estos días, un informe, donde los profesores Michael Hudecheck, Charlotta Sirén, Dietmar Grichnik y Joakim Wincent recolectaron las mejores prácticas de las empresas chinas.
Identificaron entre ellas:
• Generar una infraestructura para el trabajo remoto
• Impulsar el trabajo a distancia
• Entrenar a los líderes para el manejo apropiado de la experiencia
• Definir los criterios para asegurarse quiénes son los talentos que sostendrán la continuidad de la operación
• Desarrollar escenario de desastre que incorpore el trabajo a distancia
• Acciones de voluntariado y conexión con la comunidad
En situaciones como la que estamos transitando, todos podemos aprender y demostrar que es el momento para liberar nuestro potencial y actuar con el compromiso y las competencias que los acontecimientos demandan:
Proponemos seguir construyendo estas competencias, desde este nuevo escenario, para ello armamos un listado con algunas que consideramos RRHH tendrá que fortalecer en los equipos, en los líderes, hoy es el rol del área ponerse el negocio en las espalda, si siempre hablamos de la gente como el capital más preciado, debemos actuar en consecuencia:
Agilidad: no tenemos tiempo para pruebas largas, es ahora.
Empatía: como puente para el vínculo, que debemos sostener.
Contención: Quien sabe dónde está cada colaborador, aprovechemos las redes online.
Visión y claridad.: es muy difícil desarrollar el hábito del teletrabajo sino lo tenemos, pautar objetivos claros, comenzar a trabajar por objetivos concretos, validados y bien definidos.
Si consideras que podes sumar a esta construcción colectiva, seguimos desarrollando espacios de online, para poder conversar y construir este nuevo futuro entre todos.
Sin lugar a dudas, es una excelente oportunidad para aprovechar y sacar lo mejor de cada uno, siendo auténticos ejemplos de aquello que predicamos durante tanto tiempo. Si así lo hacemos, todos saldremos favorecidos, definitivamente.
Ojalá la ciencia nos ayude a encontrar las soluciones que tanto esperamos y que podamos, muy prontamente, hablar del coronavirus como una enseñanza anecdótica..