Cargando

Los Xennials y ahí estábamos nosotros estos lideres de una generación rara

Noticias y actualidad

¿Y vos de que trabajas? ¿como que no cumplís horarios?

Ni que hablar de ver un video antes de leer todo el libro, me definía como la sinopsis de cualquier libro de estudio…. Estas y otras preguntas comencé a responder hace unos 10 años, un bicho raro en un sistema ya funcionando

Junio 2018

- Los Xennials y ah estbamos nosotros estos lideres de una generacin rara

En esos tiempos, se comenzaba a hablar de los conceptos de convivencia intergeneracional, que baby boomer, que "X" que "Y"… guauuu, ahí estaba, ya en ese momento era una X 100% (con mis 40 y tantos hoy ) pero no podía identificarme, trabajar work home, o en un bar que tenga buena luz,  eso esta bárbaro, no necesitaba tener la oficina más grande, y el dinero me tenia que alcanzar para viajar, eso seguro no se sacrifica, entonces? el tetris no cerraba del todo, me quiero hacer la adolescente? porque no soy una “Y”, a parte la verdad muchas veces no los entiendo, mas allá que me especializaba en estudiar sus compartimientos en el ámbito laboral. Me mandan un whatsapp mal escrito para decirme que no vienen a la reunión, que encima era en el club, fuera de horario laboral, estaba buenísimo para repensar el trabajo, con estos chicos va a ser difícil trabajar….etc. etc. y el devenir de pensamientos recaía todo el tiempo…¿entonces a que generación pertenezco?, y ahora yo que necesitaba categorizarnos para poder trabajar en el plano de la convivencia organizacional, me encontraba fuera de todas las categorías, o había algo que no quería asumir?
 
¿A que generación pertenezco entonces? de donde salí? y escarbando entre los sentimientos, si los envidio a los millennials o necesitarían comprometerse mas, me encontré…ahí estaba yo, esta micro generación rara "Los Xennials" .
 

¿QUE CARACTERISTICAS TIENE ESTA GENERACION?

 
El término, que mezcla la X con el final de la palabra millennial, aparece por primera vez en un artículo de la web Good publicado en 2014. Allí se definía como “una microgeneración que funciona como puente entre el descontento de la Generación X y el alegre optimismo de los millennials", pero "sin estar tan enfadados como la Generación X ni tan seguros como los millennials".
 
Somos la última generación que recordará cómo era la vida antes de internet. 

Los últimos en llamar al fijo de sus amigos.
 
Los xennials vivimos muchos años sin internet. No había Tinder y teníamos que llamar al teléfono fijo de la persona que nos gustaba para invitarla al cine, confiando en que no contestara su padre o su madre. Hemos comprado discos porque era la única forma de escuchar la música que queríamos cuando queríamos. Y salíamos de casa sin móvil y sin que nadie nos pudiera avisar de que llegaba tarde.
Pero también comenzamos a usar internet y el teléfono (quizás un Nokia 3310 sin conexión a internet) en el instituto o en la universidad, lo que fue suficiente para que al comenzar a trabajar algún jefe nos dijera algo así como "tú sabes cómo va eso del internet, ¿verdad?", antes de pedirnos que le abriéramos una cuenta de correo en Hotmail.
 
"Hay vivencias comunes -explica a Verne Almudena Moreno, socióloga de la Universidad de Valladolid y coautora del Informe de la Juventud en España 2012– y una de las diferencias entre  generaciones puede ser el acceso a los instrumentos tecnológicos, que proporcionan un contexto vivencial común". Este contexto también influye en cómo nos relacionamos con los demás.
 
Los Xennials son adultos jóvenes entre 34 y 45 años que nacieron en la era análoga y tuvieron que adaptarse al mundo digital. Son mucho menos conservadores que la generación X, pero más realistas que los millenials. En su infancia no tuvieron Internet, ni teléfonos celulares, ni mucho menos redes sociales.
 
  • La mayoría de los pertenecientes a esta generación estudiamos una carrera universitaria como parte de nuestro  proyecto de vida y hoy somos profesionales.
  • Nos llevamos bien con la tecnología, a diferencia de los integrantes de la generación X.
  • Sabemos realizar compras por Internet, pero preferimos acudir a una tienda física para poder elegir con mayor seguridad los productos o servicios que deseamos.
  • Hemos sido propulsores de algunos cambios culturales y defensores de los derechos asociados a la igualdad de género.
  • Utilizamos redes como Facebook, Twitter e Instagram y consumimos medios digitales a lo largo de día, pero también nos gusta de ver los noticieros y leer el periódico.

 

Y QUE VENTAJAS TENEMOS COMO LIDERES, HACIENDO DE LA CONVIVENCIA INTERGENERACIONAL NUESTRO MAYOR FUERTE?

 
Los Xennials crecimos cuando había maneras limitadas para comunicarse – si querías hablar con tus amigos tenías que ir y golpear a su puerta, llamarlos al teléfono de línea convencional o fijo, o escribirles una carta.
 
El adquirir estas habilidades de comunicación analógicas a temprana edad se traduce a que los Xennials podemos gestionar textos con mucho contenido,expertos en el uso de múltiples formas de comunicación, y  ajustar nuestro estilo en consecuencia.
 
Estamos mucho menos dispuestos a usar el correo electrónico para enviar mensajes difíciles o complejos, lo que probablemente resulte en una mala comunicación. Si no estamos satisfechos con el desempeño de alguien, lo invitamos a la  oficina y se lo diremos en persona. Si no recibimos el servicio que esperamos, hacemos una llamada. Si queremos iniciar un procedimiento formal contra alguien, guardamos un registro escrito. Saber leer una situación y comunicarse en consecuencia es algo en que los Xennials sobresale
 

Los Xennnials son los primeros "early adopters"

 
Xennials somos  la última generación que ha experimentado una niñez analógica y la edad adulta digital. Esto significa que, aunque eramos conscientes de la tecnología cuando estabamos creciendo, no era la característica principal en nuestras vidas (aunque mirabamos mucho TV). Cuando terminamos la universidad, los primeros trabajos nos obligaron a sentarnos en un escritorio con una computadora y aprender a trabajar en un mundo donde casi todas las comunicaciones se habían trasladado al mundo digital. Experimentamos el inicio de la Web V2.0 y vimos el  nacimiento de los medios de comunicación social. Los Xennials fuimos los primeros en registrarnos en Facebook y Twitter, así como en Myspace, Friends Reunited y Friendster (¿recuerdas?) Sabemos cómo usar las redes sociales, pero no nos sacamos selfies cada cinco segundos. También hemos tenido que abandonar gran parte de la tecnología con la que crecimos y adaptarnos a un nuevo orden mundial, por lo que solemos estar primero en la cola cuando prueban nuevos productos, ya sea el último iPhone o un nuevo juego de computadora. En una era cada vez más digital, los Xennials no tememos a la nueva tecnología y a menudo la reciben con entusiasmo.
 
Por suerte los Xennials no nos casamos con  teléfonos inteligentes, tabletas o iPads y podemos tener una vida de calidad lejos de las  pantallas,  También disfrutamos de los beneficios del tiempo de inactividad analógica, ya sea leyendo un libro o escuchando un álbum de vinilo hasta el final (no irónico por supuesto). tomaos vacaciones sin la necesidad de estar conectado todo el tiempo. Eso a menudo permite reflexionar sobre cómo va el trabajo y qué podrían cambiar cuando regresemos.
 
 

Los Xennials son mediadores intergeneracionales

 
¿Has visto a un Gen X o Baby Boomer tirarse del pelo porque su asistente Millenial no hace lo que ellos quieren o simplemente no tiene la actitud correcta? Porque los Xennials son una generación de cúspides que se superponen a dos grupos generacionales, Somos capaces de entender ambos lados y mediar la conversación. Nos sentimos cómodos en compañía de una persona mayor o una persona menor, a menudo parecemos   ser un “pegamento social” entre los dos. Podemos entender y traducir las necesidades de ambos y ayudar a evitar la confrontación innecesaria.
 

Los Xennials han tenido el tiempo para averiguar quiénes son

 
En retrospectiva, los Xennials hemos tenido mucha más libertad en las elecciones porque llegamos a los veinte años durante un auge económico, podiamos parar unos meses , y reflexionar  sobre quiénes éramos o que queríamos  en una residencia universitaria o kibbutz o movernos  entre diferentes puestos de trabajo y diferentes sectores, ya que la idea tradicional de los baby boomers de “un mismo trabajo para la toda vida.”  perdía sentido.
 
Esto significa que pasamos mucho más tiempo que otras generaciones pensando realmente en la carrera – qué queríamos hacer, cómo obtener un  significado intrínseco y el valor del trabajo, y encontrar profesiones que les nos den  un propósito. Como resultado, los Xennnials a menudohacemos lo que queremos  hacer y aportamos pasión, experiencia, conocimiento y un sentido de la visión al  trabajo que Esto actúa como un gran motivador para nuestros  mayores, compañeros y equipos.
 
 

Algunos datos de interés:

 

Los Xennials aprendieron que era la disrupción del 11-S y la tecnología: 

Cuando los Xennials llegaron a los veinte años, Estados Unidos experimentó el peor ataque terrorista en suelo americano. Ellos vieron en la televisión como las Torres Gemelas se quemaban y luego se derrumbaban en lo que fue uno de los eventos más impactantes en su vida. También eran una generación que abandonó sus queridos casetes, CDs y discos de vinilo por un mp3; Su hi-fis por iPods "sus teléfonos Nokia 3310 por iPhones; Y sus computadoras IBM pícaras por un MacBook. Han visto cómo una ideología puede alterar la política global y cómo la tecnología puede cambiar la forma en que consumimos los medios de comunicación. En un nivel pequeño han aprendido cómo entrar en el lugar de trabajo y desafiar el statu quo. Esto es especialmente importante para aquellas empresas atascadas en una rutina o han visto sus márgenes de beneficio reducidos en los últimos diez años. Xennials no aceptan la excusa ‘esto es cómo siempre hemos hecho las cosas’, pero en lugar de desafiar el pensamiento convencional y debido a su tenacidad, simplemente usan el chip de la sabiduría y desconectan hasta que todo el mundo ha cambiado de opinión
 

Los Xennnials ponen el cinismo y el optimismo en buen uso

 
El cinismo recibe una mala prensa estos días – ser cínico es a menudo visto como algo muy negativo. Pero una pizca de cinismo puede realmente ayudar a dispersar las discrepancias de la burocracia diaria en la oficina que a menudo se interpone en la productividad y entre colegas para trabajar de manera colaborativa. Los Xennials poseen ese cinismo de la GEN X pero está equilibrado por el optimismo de los Millennial y asume los problemas de una manera completamente diferente y ayuda a cuestionar algunas de las suposiciones hechas por sus colegas. Tampoco son descontroladamente optimistas – "Oh la compañía estará bien" – son realistas, piensan a través de varios escenarios y planificado en consecuencia.
 

Te identificas con esta generación? que podes aportar desde tu rol de líder perteneciendo a ella?

 
Fuente: Traducido del texto original “Ten reasons why Xennials make great leaders
 

 

Herramientas formativas a medida

Desarrollamos técnicas y procedimientos pensados exclusivamente para alcanzar el objetivo de cada cliente y ocasión.

SUBIR