Cargando

EL METAVERSO YA NO ES UN JUEGO

Noticias y actualidad

El talento extraordinario necesita experiencias extraordinarias.

La tecnología está reinventando cada aspecto de nuestras vidas, incluida la forma en que trabajamos. Y es sabido que el talento extraordinario necesita experiencias extraordinarias. ¿Y qué significa “extraordinario

tikrrhh | Julio 2022

- EL METAVERSO YA NO ES UN JUEGO

 

La tecnología está reinventando cada aspecto de nuestras vidas, incluida la forma en que trabajamos. Y es sabido que el talento extraordinario necesita experiencias extraordinarias. ¿Y qué significa “extraordinario” cuando hablamos de la experiencia de las personas? Innovar, ofrecer, ampliar. La pasividad y la imposición quedaron en la historia. Hoy es necesario desarrollar todo un ecosistema digital que brinde los medios necesarios para interactuar de manera significativa. Y el metaverso hoy, es capaz de elevar las experiencias comunes y convertirlas en extraordinarias. 

 

Pero, ¿qué es el metaverso?

La idea no es nueva y ya tiene varios antecedentes en la ciencia ficción y el universo gamer. Sin embargo, hasta ahora no se había aplicado en el ámbito corporativo, ni el de la formación. La virtualidad de los últimos años lo impulsó y fue a partir de allí que se descubrieron sus grandes beneficios, por eso las grandes corporaciones ya están presentes en este nuevo entorno.

El metaverso es un universo inmersivo-virtual en el que las personas pueden interactuar e intercambian experiencias virtuales mediante uso de avatares o, dicho sencillamente, personajes creados a imagen y semejanza de quien los controlará. A través de ellos, podemos interactuar con un mundo que parece tan real como el físico, e incluso con menos limitaciones (de costos, geográficas, de tiempo, etc) donde podremos conversar en tiempo real, visitar ferias, asistir a convenciones, hacer compras, participar de ceremonias de entrega de diplomas, fiestas, espacios de formación, team building, juegos de escape e infinitas posibilidades más.

Recientemente, Globant publicó su nuevo Sentinel Report: “Cómo el metaverso está superando los límites digitales y reinventando nuestro lugar en el mundo físico”. El reporte detalla cómo el metaverso está repercutiendo en organizaciones e industrias de todo tipo, desde la fabricación hasta las finanzas. También, predice que el metaverso derribará las barreras físicas y digitales al ampliar la presencia virtual de las empresas y maximizar el compromiso con los clientes y los empleados, además de que transformará el modo en que las personas se identifican en relación con la nueva cultura digital, la economía y el sistema de comercio electrónico.

El momento es ahora

Las cifras de estos informes demuestran un enorme interés y curiosidad en el metaverso, sin embargo el 74% de los encuestados aún no han participado de él ¿Por qué? Porque todavía hay mucho desconocimiento, sobre todo respecto a los beneficios que se pueden obtener desde áreas como la de RRHH, pese a que se ha demostrado que funciona muy bien, por ejemplo, como plataforma de aprendizaje. De hecho, recientemente el 94% de los pasantes de Intel afirmó que le gustaría participar en más cursos basados en realidad virtual.

También puede tener un impacto positivo sobre el rendimiento laboral. Su aplicación le permitió a una compañía como Airbus reducir la duración de los procesos de mantenimiento en un 25%. Además, la realidad virtual puede ayudar a reducir la fatiga de Zoom.

Muchas empresas están optando por un metaverso como el espacio virtual ideal para sus eventos internos e incluso están considerando adoptar plataformas de gaming (o similares) para fomentar la interacción de los empleados y la cultura de la organización.

Otros ejemplos de uso que te proponemos desde TIK:

Reuniones: pueden estar altamente gamificadas y volverse más colaborativas.

Reclutamiento: Puede llevarse a cabo en el metaverso para que los nuevos empleados se unan a la empresa desde cualquier parte del mundo y vivan una experiencia alucinante.

Agilidad: El metaverso puede acelerar los procesos de onboarding y aprendizaje. Las personas tienen un espacio virtual idéntico al espacio físico donde pueden trabajar, comenzar a practicar e interactuar-

Eventos: corporativos, de integración, fiestas temáticas, after office y más.

Formación: Formación inmersiva con retos, quiz, trivias recorriendo espacios, interactuando con los demás y manipulando objetos.

Conferencias: Con capacidad ilimitada, sin fronteras y en un espacio diseñado a medida.

·  Simulaciones: Aprender con todas las ventajas de la experimentación en tiempo real, pero sin los riesgos que conllevaría hacerlo físicamente.

 

Creemos que a medida que las empresas diseñen nuevas experiencias inmersivas, será importante crearlas con un enfoque de diseño centrado en el ser humano (Human-Centered Design). Por eso desde TIK ya estamos trabajando e invirtiendo en investigación para poder identificar no solo por qué estas experiencias añaden valor, sino también cómo pueden mejorarse en el futuro, valorando siempre el factor humano.

Nuestras iniciativas en el metaverso hoy, están desarrolladas para que los equipos estén en consonancia con el futuro del trabajo. Creando junto a nuestros clientes espacios virtuales donde pueden vivenciar la cultura, los productos y la historia de su compañía. Siempre manteniendo nuestro foco de lo humano y teniendo al otro como protagonista.

Como pioneros de esta tecnología en el país, nos emociona mucho poder ser testigos de la evolución de este espacio digital durante los próximos meses y trabajamos codo a codo con quiénes ya comenzaron a interesarse.

Mira todo lo que podemos cocrear junto a tu organización:

 

Herramientas formativas a medida

Desarrollamos técnicas y procedimientos pensados exclusivamente para alcanzar el objetivo de cada cliente y ocasión.

SUBIR